Alta Sensibilidad

¿Qué es la Alta Sensibilidad?

La Alta Sensibilidad es un rasgo de la personalidad presente en el 8-12% de la población y cuyos afectados presentan un funcionamiento diferente de su sistema nervioso. Fue descubierto tras un proceso de investigación llevado a cabo en los años 90 por la investigadora y psicóloga americana la Dra Elaine Aron. Es también conocido como personas o niños altamente sensibles y en el trabajo de investigación lo conocemos como Sensibilidad de Procesamiento Sensorial «Sensory Processing Sensitivity«. También son cada día más populares los acrónimos PAS para personas altamente sensibles y NAS para nombrar a los niños altamente sensibles.

Si bien la Alta Sensibilidad es un campo enorme de investigación donde científicos de todo el mundo están aportando descubrimientos que pueden hacer variar el concepto incial, queremos aquí nombrar la descripción que realiza la Dra. Elaine Aron y que según sus investigaciones se resumen en 4 pilares fundamentales.

Para hacer más sencillo su recuerdo, la investigadora propuso su propia regla mnemotécnica a través del acrónimo (D.O.E.S). D para Depth of Processing, O para Overstimulation, E para Emotional Reactivity y Empathy y S es para Sensing the Subtle

PAS Características de la Alta Sensibilidad (Según Elaine Aron)

La Alta Sensibilidad según explica la propia investigadora está ligada a la existencia de 4 factores que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal. Estos son:

  1. Profundidad de Procesamiento (Depth of Processing)

    Referido a la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de éstos. Evalúa y compara escenas pasadas y las del presente para decidir la acción antes de ejecutarla. Esta sería una de las dos estrategias utilizadas y estudiadas en más especies a la hora de pasar a la acción (pensar y luego actuar) frente a (actuar y luego corregir).

  2. Gran emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity y Empathy)

    Manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Suele sentirse identificado cuando les hablan de vivir en una montaña rusa de emociones. Tiene mayor capacidad de empatía y presentan más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo. *The highly sensitive brain: An fMRI study of sensory processing sensitivity and response to others’ emotions. Brain and Behavior, 4, 580-594

  3. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle)

    Capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas.

  4. Sobre estimulación o saturación (Overstimulation)

    Los anteriores factores pueden desencadenar saturación y sobre estimulación por el exceso de información y el procesamiento profundo de ésta. *Estudio llevado a cabo por Friederike Gerstenberg y publicado en Personality and Individual Differences en el año 2012.

Otras características de la Personas Altamente Sensibles

Además de las 4 características destacadas anteriormente y necesarias para determinar si una persona posee el rasgo de la Alta Sensibilidad, existen otras características generales que detallamos a continuación.

  • Suelen manifestar a través de la piel el estrés físico y emocional.
  • Puede senstirse afectada por los ruidos y especialmente con aquellos inesperados.
  • Las luces brillantes pueden ser un estímulo excesivo para la persona altamente sensible y necesite apartarse o regular su exposición a éstas.
  • En el plano emocional vive de manera intensa las decepciones.
  • La creatividad y gusto por las artes suelen estar presentes en personas de Alta Sensibilidad.
  • Los Niños Altamente Sensibles pueden presentarse a priori como tímidos o introvertidos.
  • Prefiere entender la vida desde un punto colaborativo a competitivo.
  • Tiene un concepto general sobre la humanidad y le cuesta entender la existencia de guerras y conflictos bélicos.

¿La Alta Sensibilidad en la Naturaleza?

Investigaciones realizadas sobre otras especies, demuestran que un porcentaje de estos (20-30%) son individuos más perceptivos, demuestran una mayor actividad sensorial y una mayor profundidad a la hora de elaborar pensamientos. Sin duda, esta característica desempeña una fundamental tarea en el desarrollo y supervivencia de las especies, ya que se atribuyen a estos individuos la capacidad de comparar información de hechos pasados, recoger nueva información, percibir detalles sutiles y tomar las decisiones adecuadas para salvaguardar la supervivencia de su núcleo o incluso de su propia especie. *Stephen Suomi, (1997) “up tight” research rhesus monkeys.

¿Qué es la sensibilidad emocional?

La sensibilidad emocional es una sensibilidad subjetiva que está íntimamente ligada con la psicología de personalidad y la inteligencia emocional. Una de las características de las personas con alta sensibilidad es la presencia de una sensibilidad que se refleja en la parte emocional del individuo. Esta sensibilidad puede manifestarse de diferente manera según cada persona. En el caso de los PAS, las emociones suelen tener una mayor intensidad y son vividas de manera más profunda independientemente del factor que la desencadena.

Test de Alta Sensibilidad

En la actualidad existen diferentes versiones del test desarrollado inicialmente por la Dra. Elaine Aron. Además de los Test para adultos de Personas Altamente Sensibles también existe otro específico para niños altamente sensibles y sus diferentes versiones. Igualmente existe un Test mucho más específico para los PAS Extrovertidos o High Sensation Seeking con un score diferente para hombres y mujeres.

La Asociación PAS España ha desarrolla el suyo propio en lengua española y adaptado a la población hispano hablante. Existe una versión para adultos y otra para niños con escala de Likert para mejorar la recogida de factores y facilitar un dato más aproximado.

V_LDate
F_Item
Code
C_Validate
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest