Asociación PAS España

Historia de la Asociación

Riesgos Psicosociales

La Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad se fragua a partir de un congreso sobre Riesgos Psicosociales celebrado en Madrid en el año 2006. Es en este lugar cuando un grupo de personas y profesionales vinculados a las áreas de la psicología, la educación social y la neurología nos unimos para trabajar en proyectos conjuntos.

Altas Capacidades

Será allá por el año 2008 cuando se unen nuevos compañeros relacionados y especializados en las altas capacidades. De ahí surgen nuevos proyectos y nuevas ideas para llevar a cabo. En estos momentos eran importantes para nosotros temas como la educación y cómo asistir a familias y personas con altas capacidades.

La concienciación sobre el Bullying

Durante este trayecto hubo personas que salieron de nuestro grupo de trabajo y otras que se incorporaron. Así en el 2010 fruto de un proyecto de  divulgación y concienciación sobre el Bullying surgieron nueva participaciones y nuestro grupo sumaba otras caras nuevas. Otro punto importante en la historia de nuestra asociación fue una conferencia sobre Mindfulness donde pudimos compartir ideas y aprender nuevas técnicas y modo de intervención. De este evento nacieron nuevas ideas y proyectos que aún hoy siguen vigentes.

Elaine Aron

En el año 2011 algunos componentes de la Asociación PAS España que conforman el equipo de trabajo y colaboración, toman un primer contacto con el término Highly  Sensitive  Person a través de Elaine Aron que transmiten al resto de nuestro equipo. El conocimiento de este rasgo marca la nueva hoja de ruta de nuestra asociación que observa cómo este rasgo influye significativamente en la conducta y bienestar de mucha personas. Gracias al trabajo de profundización en este rasgo  tomamos conciencia de la importancia de denominar Sensibilidad de Procesamiento Sensorial a esta característica de la personalidad poco conocida hasta el momento en España.

Investigación sobre la Alta Sensibilidad

Durante el 2015 empezamos a colaborar con Asociaciones de PAS  ubicadas en España y a elaborar un plan de trabajo que nos permitiese conocer y profundizar en el conocimiento de este rasgo. Es en este tiempo cuando surgen ideas sobre la investigación y sobre la divulgación que requiere la alta sensibilidad.

Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad

En Enero de 2017 nuestro grupo se pone en marcha para inscribirnos como la primera asociación de profesionales que trabajen por y para personas altamente sensibles. De esta manera se hace realidad la Asociación PAS España. Al poco tiempo surgen proyectos y nuevas personas que quieren participar en esta maravillosa tarea. Poco tiempo más tarde sentimos la necesidad de participar activamente en múltiples actividades a nivel nacional y estar presente en congresos y citas internacionales.

I Congreso España Alta Sensibilidad

En junio de 2017 tomamos la determinación de celebrar y organizar un congreso para la Alta Sensibilidad en España para el 2018. Son muchos los nuevos proyectos que tenemos en mente y en nuestro plan guía. Divulgación e investigación son nuestros principales pilares para dar sentido a la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad. Estamos agradecidos y encantados de todo el esfuerzo y toda la colaboración de que hemos sentido y encontrado en hasta llegar aquí. Queremos hacer partícipe de este bonito camino a todas las personas y profesionales que sientan la necesidad de aprender, de aportar y de sumar a esta labor de divulgación del rasgo.

¡Bienvenidos!