Sensibilidad de Procesamiento Sensorial

La Sensibilidad Sensorial en el Procesamiento (SPS), conocida en inglés como Sensory Processing Sensitivity (SPS), es un término científico utilizado para describir el rasgo de Alta Sensibilidad en las Personas Altamente Sensibles (PAS). Este rasgo está determinado genéticamente y se caracteriza por un procesamiento cognitivo profundo de los estímulos, lo que se asocia con una mayor reactividad emocional.

En los años 90, Elaine Aron realizó investigaciones que identificaron este rasgo en un grupo de población que correspondía a una mayor sensibilidad en varios aspectos. La Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) se refiere a las diferencias individuales en la sensibilidad. Según la literatura científica de los Aron, aproximadamente el 20% de la población posee este rasgo de Alta Sensibilidad.

La Sensibilidad de Procesamiento Sensorial es el término científico acuñado para agrupar una parte de las investigaciones y estudios relacionados con la Sensibilidad Ambiental que es un concepto más amplio. De forma original se utilizó las siglas HSP (Highly Sensitive Person) para nombrar a las personas que poseían este rasgo. Igualmente se desarrolló una escala para personas altamente sensibles.

Sensory Processing Sensitivity

De la misma manera la propia Elaine Aron recomienda la denominación SPS (Sensory Processing Sensitivity) en la traducción al español Sensibilidad de Procesamiento Sensorial como nomenclatura científica. Muchos estudios referidos a la Alta Sensibilidad se refieren a esta características o rasgo a través de esta denominación. Por tanto, se recomienda a los equipos de investigación y profesionales de la biología, psicología, medicina, etc. que utilicen este nombre para definir el estudio y para la búsqueda de material e investigaciones llevadas a cabo sobre este objeto de estudio.

Son numerosos los estudios que se pueden relacionar con este rasgo y que se han asociado a la timidez, introversión, respuesta sensorial, etc. En el campo de la biología los estudios realizados por Stephen J. Suomi al igual que otros muchos investigadores ha dado lugar al descubrimiento que engloba hasta 100 especies diferentes de animales cuya población contendría entre un 15-30% de individuos caracterizados por una mayor reactividad a los estímulos sensoriales y un mayor procesamiento de éstos.

Sensibilidad_de_Procesamiento_Sensorial

Otras características de las PAS

  • Buscan la perfección en diferentes aspectos de su vida.
  • Tienden a tener dificultades en la regulación emocional.
  • En situaciones sociales complejas pueden sentirse abrumados.
  • Se sienten saturados cuando tienen horarios muy agitados.
  • Tienen expectativas elevadas de sí mismos y de los demás.
  • Su alta sensibilidad emocional puede manifestarse como intolerancias físicas.
  • Pueden sentir incomodidad en situaciones de incertidumbre.
  • Los fracasos les generan desánimo y desaliento.
  • Buscan establecer conexiones profundas y auténticas en sus relaciones sociales.
  • Sienten una fuerte necesidad de justicia y equidad.

Los cuatro pilares fundamentales

Elaine Aron estableció cuatro pilares fundamentales que caracterizan la Alta Sensibilidad, un rasgo que ha estado presente en las personas desde tiempos remotos pero que se está tomando mayor conciencia en la actualidad. Aron utilizó el acrónimo D.O.E.S. (Depth of processing; Overarousability; Emotional intensity and empathy; Sensory sensitivity) para definir estas características en las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Sensibilidad a las sutilezas

La Sensibilidad Sensorial ante lo sutil es otra característica clave de las PAS, ya que tienen una mayor sensibilidad a los estímulos sensoriales como la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Algunas PAS pueden percibir ruidos leves u olores sutiles con mayor facilidad debido a esta sensibilidad.

Intensa emocionalidad y Empatía

La Alta Emocionalidad y Empatía se refiere a la tendencia de las PAS a mostrar reacciones emocionales intensas frente a los eventos de la vida, sin tener dificultades para entender las emociones de los demás. Las emociones de las PAS son más intensas en general, tanto las positivas como las negativas, y esto les permite ser naturalmente empáticos.

Profundidad de Procesamiento

La Profundidad de Procesamiento se refiere a la tendencia de las PAS a analizar minuciosamente la información que reciben de cualquier estímulo, evaluándolo y comparándolo con profundidad. Aunque esto puede llevar a una reflexión profunda, en ocasiones también puede generar un excesivo ahondamiento en un pensamiento relacionado con un objeto, una situación o un estímulo interno.

Sobreestimulación

La Facilidad de Sobreestimulación se produce cuando las PAS procesan tantos estímulos de forma intensa que pueden sentir una saturación y requerir más tiempo de descanso.

¿Cómo son las personas altamente sensibles?

La sensibilidad es un rasgo de personalidad que todo el mundo tiene, pero algunas personas son más sensibles que otras. Según Michael Pluess, investigador especializado en la Sensibilidad Ambiental en la Universidad Queen Mary de Londres, la sensibilidad es un continuo . Esto significa que algunas personas son “bajamente sensibles”, otras son “altamente sensibles” y la mayoría de las personas se encuentran en algún punto intermedio. 

Cuán sensible eres se debe en parte a tus genes y en parte depende de la forma en que te criaron. Tus genes determinan tu nivel básico de sensibilidad, lo que significa que si eres una persona muy sensible, probablemente naciste así. Sin embargo, en estudios con gemelos, los gemelos idénticos con exactamente los mismos genes pueden terminar con diferentes niveles de sensibilidad en la edad adulta, en gran parte debido a sus experiencias de vida. Pluess dice que las personas sensibles necesitan un entorno de apoyo para prosperar y obtener más beneficios de una crianza emocionalmente saludable que otras personas. 

También existen profundas diferencias en el cerebro altamente sensible . Si es una persona muy sensible, es probable que tenga más actividad en áreas relacionadas con la empatía, la emoción y la lectura de señales sociales, así como la parte del cerebro conocida como el “asiento de la conciencia”, especialmente cuando está en contacto social. situaciones Esto sugiere que las PAS están muy alertas y muy sintonizadas con las personas que las rodean.

Finalmente, las personas altamente sensibles tienden a actuar de manera diferente a los demás y quieren cosas diferentes de la vida. En términos generales, las PAS prefieren un ritmo lento y les gusta tomarse el tiempo para disfrutar de experiencias sutiles. Por ejemplo, una PAS puede disfrutar más del olor del café de la mañana y de la vista desde la ventana que de un concierto ruidoso o un evento lleno de gente. Esto tiene sentido para alguien que puede sobreestimularse fácilmente: los pequeños placeres y un horario más lento les permiten estar en su mejor momento, sacando a relucir sus dones sensibles sin sobrecargarse. 

Formación sobre Personas Altamente Sensibles para profesionales

Formación en Alta Sensibilidad para profesionales

El término PAS, personas altamente sensibles o sensitivas

Sería la manera más informal de denominar este atributo genético que poseen según los estudios un importante porcentaje de las personas, aunque seguirían formando parte de una minoría, extensa pero una minoría. Aunque las investigaciones de la Dra. Elaine Aron se inician en la década de los 90s, existen anteriores estudios que hablan de esta característica innata aunque con otra denominación científica. Si está orientando alguna investigación le recomendamos tomar en cuenta la sensibilidad de procesamiento sensorial como punto de partida o como concepto a tener en cuenta.

Referencias:

1.- Aron, E. N., Aron, A., & Jagiellowicz, J. (2012). Sensory Processing Sensitivity: A Review in the Light of the Evolution of Biological Responsivity. Personality and Social Psychology Review, 16(3), 262–282. https://doi.org/10.1177/1088868311434213

2.- Corina U. Greven, Francesca Lionetti, Charlotte Booth, Elaine N. Aron, Elaine Fox, Haline E. Schendan, Michael Pluess, Hilgo Bruining, Bianca Acevedo, Patricia Bijttebier, Judith Homberg, Sensory Processing Sensitivity in the context of Environmental Sensitivity: A critical review and development of research agenda, Neuroscience & Biobehavioral Reviews, Volume 98, 2019, Pages 287-305.