Sensibilidad de Procesamiento Sensorial

La Sensibilidad de Procesamiento Sensorial es el término científico acuñado para agrupar todas las investigaciones y estudios relacionados con la sensibilidad sensorial y su procesamiento. De forma popular la psicóloga e investigadora americana Elaine Aron utilizó las siglas HSP (Highly Sensitive Person) en su best seller para nombrar a las personas que poseían este rasgo.

Sensory Processing Sensitivity

De la misma manera la propia Elaine Aron recomienda la denominación SPS (Sensory Processing Sensitivity) en la traducción al español Sensibilidad de Procesamiento Sensorial como nomenclatura científica. Muchos estudios referidos a la Alta Sensibilidad se refieren a esta características o rasgo a través de esta denominación. Por tanto, se recomienda a los equipos de investigación y profesionales de la biología, psicología, medicina, etc. que utilicen este nombre para definir el estudio y para la búsqueda de material e investigaciones llevadas a cabo sobre este objeto de estudio.

Son numerosos los estudios que se pueden relacionar con este rasgo y que se han asociado a la timidez, introversión, respuesta sensorial, etc. En el campo de la biología los estudios realizados por Stephen J. Suomi al igual que otros muchos investigadores ha dado lugar al descubrimiento que engloba hasta 100 especies diferentes de animales cuya población contendría entre un 15 y un 20% de individuos caracterizados por una mayor reactividad a los estímulos sensoriales y un mayor procesamiento de éstos.

El término PAS, personas altamente sensibles o sensitivas sería la manera más informal de denominar este atributo genético que poseen según los estudios un importante porcentaje de las personas, aunque seguirían formando parte de una minoría, extensa pero una minoría. Aunque las investigaciones de la Dra. Elaine Aron se inician en la década de los 90s, existen anteriores estudios que hablan de esta característica innata aunque con otra denominación científica. Si está orientando alguna investigación le recomendamos tomar en cuenta la sensibilidad de procesamiento sensorial como punto de partida o como concepto a tener en cuenta. Si desea más información o necesita ser guiado o acompañado en alguna investigación, nuestro departamento de estudio estará encantado de poderle ayudar. Puede ponerse en contacto con el departamento de investigación.