¿Eres altamente sensible? Test oficial de PAS España

¿Cómo saber si eres una persona altamente sensible? Esta escala para Personas Altamente Sensibles ha sido desarrollada por la PAS España con el objetivo de ayudar a identificar las características de la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial SPS en adultos. Hay que recordar que la Alta Sensibilidad o personas altamente sensibles es conocido para el ámbito científico como la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial y no supone ninguna enfermedad ni trastorno.

Marque la casilla que mejor responda a su caso. (Tiempo estimado de realización 3 minutos)

    • Oido
    • Tacto
    • Olfato
    • Gusto
    • Vista
    • Otro
    • Ira (enfado)
    • Asco
    • Tristeza
    • Alegría
    • Miedo
    Estos datos nos permiten enviarle el resultado del test. La información será tratada de manera anónima para realizar estudios estadísticos. Pueden ser utilizados para enviarle información relacionada con la Alta Sensibilidad. Política de privacidad

¿Qué es PAS?

El acrónimo PAS proviene de la traducción literal al español de Highly Sensitive Person, término por el que se popularizó este grupo de población. Así, encontramos HSP en inglés al igual que utilizamos en español PAS para Personas Altamente Sensibles o Sensitivas, siendo el primero de éstos el más extendido.

¿Quiénes son las Personas Altamente Sensibles?

Las Personas Altamente Sensibles son un grupo de población cuyos miembros presentan un sistema nervioso particular. Es este funcionamiento especial el que les proporciona unas características biológicas que se reflejan en todos los aspectos de la personalidad.

Estas personas presentan lo que comúnmente llamamos Alta Sensibilidad o Sensibilidad Ambiental (Enviromental Sensitivity). Científicamente el término está ligado al campo de investigaciones relacionadas con la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, la Ventaja Sensitiva, la Sobreexcitabilidad o la Sensibilidad al Entorno entre otros tags.

Según las actuales investigaciones la Alta Sensibilidad está presente en un amplio porcentaje de la población que alcanza aproximadamente el 30%. Sin embargo, dentro de este grupo también existen subcategorías diferenciadas, estando es su extremo mayor un subgrupo que supondría entre un 10-15 % de la población total.

¿Cómo son las Personas Altamente Sensibles?

Estando esta característica tan presente en la población, es complejo definir a las Personas Altamente Sensibles como un grupo homogéneo. A pesar de ello, existen una serie de características que aparecen en un alto porcentaje de ellas. Algunos PAS presentan o reconocen todas ellas mientras otras solo se reconocen en alguna. Entre todas ellas podemos destacar:

Características de las Personas Altamente Sensibles

  • En el plano emocional declaran vivir las emociones con mucha intensidad
  • Son idealistas y con fuertes convicciones morales
  • La información que reciben de los sentidos es elevada
  • Manifiestan interés por el arte y la creatividad
  • Se identifican como pensadores intensos y con ideas recurrentes
  • Su padecimiento al estrés es mayor al del resto de población

¿Qué relación existe entre la depresión y las Personas Altamente Sensibles?

Si bien las Personas Altamente Sensibles no tienen por qué desarrollar depresión, se ha hallado mayor predisposición en este grupo de la población. De esta manera no podemos afirmar que ser PAS sea sinónimo de depresión, pero si podemos concluir que existe una correlación entre depresión y Alta Sensibilidad. Estudios de diferentes equipos y universidades de varios países han confirmado la existencia de este factor de riesgo en la Alta Sensibilidad, especialmente cuando se enfrentan a entornos de crianza negativos.

¿Todas las PAS presentan Altas Capacidades?

Al igual que en el caso anterior no se puede afirmar la relación directa entre ambas características. Sin embargo estudios relacionados con Altas Capacidades (Gifted) han encontrado puntos comunes entre ambas, en especial la sobreexitabilidad presente en los niños.

En PAS España disponemos de datos suficientes para afirmar que si bien Alta Sensibilidad y Altas Capacidades no son lo mismo, si comparten muchas características que son necesaria estudiar por separado. Por este motivo tenemos en marcha programas que están estudiando sus relaciones en adultos y en la infancia. Esperamos pronto aportar datos concluyentes.

Consejos para Personas Altamente Sensible

El Test Personas Altamente Sensibles SPS es la prueba desarrollada por PAS España, la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad como herramienta orientativa para una evaluación inicial del rasgo. Esta escala, diseñado tras un profundo análisis del rasgo de la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial facilita al usuario y a los profesionales una medición aproximada y no concluyente. Desde la Asociación PAS España recomendamos que la evaluación completa y ampliada pueda ser desarrollada por un profesional calificado, particularmente un psicólogo o psiquiatra.

Dado que este rasgo puede ser confundido con algún otro trastorno o desorden creemos especialmente importante que el profesional pueda evaluar dichas diferencias en el paciente. El rasgo de las Personas Altamente Sensibles o PAS no requiere de ningún tipo de tratamiento psicológico si no existen ninguna circunstancia que lo aconseje. De igual modo es sumamente importante descartar cualquier enfermedad o trastorno que pudiese estar enmascarando este diagnóstico previo orientativo.

¿Puede un niño tener Alta Sensibilidad?

En las presentes fechas sabemos que la Alta Sensibilidad tiene una doble causa o influencia en su desarrollo. Por un lado todo apunta a que existe una relación congénita y de otro lado está claro el factor ambiental como influencia en su evolución.

Cuando hablamos de la infancia siempre nos referimos a NAS como Niños Altamente Sensibles. Esta denominación al igual que PAS proviene de la traducción literal del inglés del término HSC o Highly Sensitive Child. Quedaría extraño e incorrecto denominar Niños PAS a la presencia de esta características en la infancia, puesto que sería una redundancia en el concepto. En ese caso hablamos de NAS o Niños Altamente Sensibles.

¿Cómo saber si una personas es PAS?

Actualmente disponemos de instrumentos para explorar la Alta Sensibilidad de las personas a través de escalas diseñadas para tal fin. La Asociación Española de Personas Altamente Sensibles dispone de instrumentos precisos para identificar esta característica a través de escalas o métodos de observación. Para el público general se puede acceder a un Test de Alta Sensibilidad mediante autocuestionario que pueden realizar en la presente web.

El resultado de la versión usuario del Test de Alta Sensiblidad disponible en esta web, es una información de valor informativo y aproximado. En caso de presentar un valor positivo como Persona Altamente Sensible, recomendamos acudir a un profesional cualificado de PAS España que pueda evaluar y establecer un tratamiento personalizado.

V_LDate
F_Item
Code
C_Validate
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest